“Con la nueva Ley N°30525 han sido ampliados los montos para acceder a una serie de exoneraciones:

 

a) Menaje de casa, conforme al Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, aprobado por el Decreto Supremo 182-2013-EF, y las normas complementarias que se emitan para facilitar el retorno de los peruanos migrantes, hasta por cincuenta mil dólares americanos (USD 50 000,00).


b) Un (1) vehículo automotor, hasta por un máximo de cincuenta mil dólares americanos (USD 50 000,00), según la tabla de valores referenciales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la normatividad vigente.


c) Instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de trescientos cincuenta mil dólares americanos (USD 350 000,00), siempre que presenten un perfil de proyecto destinado a un área productiva vinculada directamente al desarrollo de su trabajo, profesión, oficio o empresa que pretendan desarrollar en el país, o se trate de científicos o investigadores debidamente acreditados”.

 

Para acceder a estos beneficios, es necesario tramitar la Tarjeta del Migrante Retornado, la misma que puede ser solicitada en la Oficina Consular más cercana a su lugar de residencia o sino en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Lima y en las Oficinas Desconcentradas.

 

Una vez que se haya obtenido esta tarjeta, debe solicitarse, formalmente, ante la ADUANA (Chucuito-Callao) las exoneraciones tributarias.

 

Dichas exoneraciones deben gestionarse dentro del plazo de 04 meses desde su fecha de ingreso al Perú (de haber tramitado la TMR en el Consulado) o 04 meses a partir de la fecha de emisión de la TMR en el Ministerio de Relaciones Exteriores.”

Protección y Asistencia al Nacional