El Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado una “Oficina de orientación al Migrante Retornado” ubicada en el Jirón Lampa 535, en el que los interesados podrán recibir información sobre el procedimiento para acogerse a la Ley y sus beneficios.

Asimismo, se puede obtener información a través de la Página oficial en la Red social Facebook (Ley del Retorno – Perú), la Línea telefónica dedicada a la Ley del Retorno: 2043287 y el Correo electrónico oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación se detallan los servicios que vienen prestando las diferentes entidades del Estado Peruano en cumplimiento de la ley N° 30,0001. Se presentan en el orden en que aparecen en el Artículo 5° de la citada ley:

 

  • Capacitación para el trabajo - MTPE (Artículo 5°, literal b) de la Ley N° 30001  y artículos 13°; 14; 15°; 16° y 17° del Reglamento).

La VUPE (Ventanilla única de promoción del empleo) contribuye con la reinserción laboral del migrante retornado y su núcleo familiar. El Migrante cuenta con un servicio de orientación, capacitación laboral, autoempleo y capacitación para el emprendimiento a través de la citada ventanilla.

ENLACE: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=909&tip=909

 

  • Certificación de procesos educativos de educación básica y técnico productiva – MINEDU (Artículo 5°, literal c) de la Ley N° 30001 y  artículos 20° y 21° del Reglamento).

Facilitar el reconocimiento, revalidación y convalidación  de estudios, grados, títulos, diplomas o certificaciones obtenidas por el migrante retornado de educación básica, comunitaria, técnico productiva y superior conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación y los Convenios suscritos por el Perú que se encuentren vigentes.

Las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión educativa local, las instituciones educativas deben brindar información a los Migrantes Retornado bajo el criterio de Simplificación administrativa.

 

  • Reconocimiento académico de los estudios efectuados en el exterior, así como también de los grados y títulos, diplomas o certificaciones - ANR (Artículo 5°, literal d) de la Ley N° 30001 y artículos 22° y 37° del Reglamento).

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) deberá emitir lineamientos  para facilitar el reconocimiento, convalidación o revalidación de grados, títulos, diplomas o certificaciones obtenidos en el extranjero 

Las universidades en el marco de la autonomía universitaria pueden reducir o exonerar el pago de tasas para el reconocimiento, convalidación o revalidación  de estudios, grados, títulos, diplomas o certificaciones obtenidas en el exterior. Previamente los peruanos deberán acreditar su condición de migrante retornado y vulnerabilidad económica.

 

  • Créditos educativos y a programas de becas de posgrado - PRONABEC (Artículo 5°, literal e) de la Ley N° 30001 y el artículo 23° del Reglamento).

El Programa Nacional de Becas  (PRONABEC) se comprometió a brindar orientación  a los Migrantes Retornados respecto de los procesos para solicitar crédito educativo. Asimismo, a otorgarles un punto adicional sobre la calificación global si acreditan su condición de Migrante Retornado con la presentación de la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR).

 

  • Reconocimiento de experiencia laboral - MTPE (Artículo 5°, literal f) de la Ley N° 30001 y el artículo 19° del Reglamento).

El MTPE a través de la VUPE brinda el servicio de certificación de competencias laborales (conocimiento, capacidades, habilidades, desempeño y aptitudes) adquiridas por los peruanos en el exterior.  Los encargados de evaluar y certificar las citadas competencias son los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el MTPE.

ENLACE: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=920&tip=9

 

  • Orientación y capacitación para  el emprendimiento de negocios - PRODUCE (Artículo 5°, literales g) y h) de la Ley N° 30001 y los artículos 24° y 25º del Reglamento).

PRODUCE en coordinación con otras entidades del Estado que tengan competencias vinculadas implementa programas de capacitación y asistencia técnica dirigidos al Migrante Retornado y su núcleo familiar.

De igual forma, brinda a través de su Portal Institucional información sobre las entidades públicas y privadas que otorgan financiamiento para el emprendimiento de negocios.

ENLACE: http://www2.produce.gob.pe/produce/migrante/quienes-pueden-acceder.php

 

  • Acceso a los Convenios de Seguridad Social - SBS y ONP (Artículo 5°, literal i) de la Ley N° 30001 y los artículos 27° y 28º del Reglamento).

La SBS, AFP y ONP deben implementar canales de información para orientar a los Migrantes Retornados y sus familias acerca de los beneficios derivados de los Convenios de Seguridad Social suscritos por el Perú. Además, deben facilitar el acceso  a los beneficios  ya citados.

ENLACE: http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=1&JER=2520

 

  • Acceso a las prestaciones de salud del régimen contributivo o semicontributivo – SIS (Artículo 5°, literal j) de la Ley N° 30001 y el artículo 29° del Reglamento).

El Migrante Retornado y su núcleo familia tienen derecho a acceder al régimen contributivo de ESSALUD y alternativamente podrán acceder al SIS de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el SISFOH.

Es requisito para la afiliación:

    • DNI o Carnet de Extranjería
    • No contar con otro seguro de salud

ENLACE: http://www.sis.gob.pe/Portal/index.html

 

  • Acceso a la adquisición o mejoramiento de una vivienda - Fondo Mi Vivienda (Artículo 5°, literal k) de la Ley N° 30001 y el artículo 30° del Reglamento).

Los Migrantes Retornados tienen derecho a ser orientados para que puedan acceder a la adquisición o mejoramiento de una vivienda en el Perú. Asimismo, podría acceder a facilidades a través de los productos financieros del Fondo Mi Vivienda.

ENLACE: http://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/usuario-busca-viviendas/usuario-en-busca-de-vivienda.aspx

 

  • Canje de la licencia de conducir  expedida en otro país – MTC (Artículo 5°, literal l) de la Ley N° 30001 y el artículo 31° del Reglamento).

El MTC facilitará que el migrante retornado y su núcleo familiar canjeen su licencia de conducir obtenida en el exterior por una de clase y categoría equivalente.

Son requisitos para el canje:

    • Certificado de aptitud psicosomática
    • Certificado emitido por autoridad competente del país que expidió la licencia materia de canje, que acredite la autenticidad de la citada licencia.
    • Certificado de aprobación de normas de tránsito en caso se haya obtenido la licencia en un país con el que no se tiene un acuerdo sobre reconocimiento recíproco  y canje de licencias de conducir.
    • Copia del DNI
    • Pago por derecho de tramitación

 

  • Atención psicológica para el migrante retornado  y su núcleo familiar – SIS e INABIF (Artículo 5°, literal m) de la Ley N° 30001 en concordancia con los artículos 32° y 38° del Reglamento).

Los Migrantes Retornados y sus familias tienen derecho a atención psicológica en los establecimientos públicos de salud a nivel nacional, previa inscripción en el SIS.

Los migrantes retornados que califiquen como población vulnerable serán atendidos por el INABIF.

 

  • Programas para el retorno y permanencia de científicos e investigadores peruanos que radican en el extranjero - CONCYTEC  (Artículo 5°, literal ñ) de la Ley N° 30001 y artículo 33° del Reglamento).

CONCYTEC debe promover la formulación, desarrollo y gestión integral de políticas y programas que regulen el retorno de científicos e investigadores peruanos que radiquen en el exterior.

CONCYTEC también debe gestionar una base de datos de científicos e investigadores altamente capacitados en el exterior.

Protección y Asistencia al Nacional