“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene habilitada una “Oficina de orientación al Migrante Retornado” ubicada en el pasaje Acuña N° 191, edificio Cavali - módulo 7, en el que los interesados podrán recibir información sobre el procedimiento para acogerse a la Ley y sus beneficios.

 

Asimismo, se puede obtener información a través de la Página oficial, en la Red social Facebook (Ley del Retorno – Perú), las líneas telefónicas dedicadas a la Ley del Retorno: 2043287; 2043276 ó 204-2400 #4978 y al Correo electrónico oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A continuación se detallan los servicios que vienen prestando las diferentes entidades del Estado Peruano en cumplimiento a la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado. Se presentan en el orden en que aparecen en el Artículo 5° de la citada ley:

 

  • Capacitación para el trabajo - MTPE (Artículo 5°, literal b) de la Ley N° 30001  y artículos 13°; 14; 15°; 16° y 17° del Reglamento).

Los Centros de Empleo, contribuye con la reinserción laboral del migrante retornado y su núcleo familiar. El Migrante cuenta con un servicio de orientación, capacitación laboral, autoempleo y capacitación para el emprendimiento.

 

ENLACE: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=909&tip=909

 

http://www.trabajo.gob.pe/migrante/

 

  • Certificación de procesos educativos de educación básica y técnico productiva – MINEDU (Artículo 5°, literal c) de la Ley N° 30001 y  artículos 20° y 21° del Reglamento).

Facilitar el reconocimiento, revalidación y convalidación  de estudios, grados, títulos, diplomas o certificaciones obtenidas por el migrante retornado de educación básica, comunitaria, técnico productiva y superior conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación y los Convenios suscritos por el Perú que se encuentren vigentes.

 

Las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión educativa local, las instituciones educativas deben brindar información a los Migrantes Retornado bajo el criterio de Simplificación administrativa.

 

  • Reconocimiento académico de los estudios efectuados en el exterior, así como también de los grados y títulos, diplomas o certificaciones  (Artículo 5°, literal d) de la Ley N° 30001 y artículos 22° y 37° del Reglamento).

 

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), actualmente, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), deberá emitir lineamientos  para facilitar el reconocimiento, convalidación o revalidación de grados, títulos, diplomas o certificaciones obtenidos en el extranjero.

 

Las universidades en el marco de la autonomía universitaria pueden reducir o exonerar el pago de tasas para el reconocimiento, convalidación o revalidación  de estudios, grados, títulos, diplomas o certificaciones obtenidas en el exterior. Previamente los peruanos deberán acreditar su condición de migrante retornado y vulnerabilidad económica.

 

  • Créditos educativos y a programas de becas de posgrado - PRONABEC (Artículo 5°, literal e) de la Ley N° 30001 y el artículo 23° del Reglamento).

 

El Programa Nacional de Becas  (PRONABEC) se comprometió a brindar orientación  a los Migrantes Retornados respecto de los procesos para solicitar crédito educativo. Asimismo, a otorgarles un punto adicional sobre la calificación global si acreditan su condición de Migrante Retornado con la presentación de la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR).

 

  • Reconocimiento de experiencia laboral - MTPE (Artículo 5°, literal f) de la Ley N° 30001 y el artículo 19° del Reglamento).

 

El MTPE brinda el servicio de certificación de competencias laborales (conocimiento, capacidades, habilidades, desempeño y aptitudes) adquiridas por los peruanos en el exterior.  Los encargados de evaluar y certificar las citadas competencias son los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el MTPE.

 

ENLACE: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=920&tip=9

  • Orientación y capacitación para  el emprendimiento de negocios – PRODUCE

 

(Artículo 5°, literales g) y h) de la Ley N° 30001 y los artículos 24° y 25º del Reglamento).

 

PRODUCE en coordinación con otras entidades del Estado que tengan competencias vinculadas implementa programas de capacitación y asistencia técnica dirigidos al Migrante Retornado y su núcleo familiar.

 

De igual forma, brinda a través de su Portal Institucional información sobre las entidades públicas y privadas que otorgan financiamiento para el emprendimiento de negocios.

 

ENLACE: http://www2.produce.gob.pe/produce/migrante/quienes-pueden-acceder.php

 

  • Acceso a los Convenios de Seguridad Social - SBS y ONP (Artículo 5°, literal i) de la Ley N° 30001 y los artículos 27° y 28º del Reglamento).

 

La SBS, AFP y ONP deben implementar canales de información para orientar a los Migrantes Retornados y sus familias acerca de los beneficios derivados de los Convenios de Seguridad Social suscritos por el Perú. Además, deben facilitar el acceso  a los beneficios  ya citados.

 

ENLACE: http://www.sbs.gob.pe/usuarios/categoria/en-que-consiste/3118/c-3118

 

 

  • Acceso a las prestaciones de salud del régimen contributivo o semicontributivo – SIS (Artículo 5°, literal j) de la Ley N° 30001 y el artículo 29° del Reglamento).

 

El Migrante Retornado y su núcleo familiar tienen derecho a acceder al régimen contributivo de ESSALUD y alternativamente podrán acceder al SIS de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el SISFOH.

 

Es requisito para la afiliación:

 

-DNI o Carnet de Extranjería.

 

-No contar con otro seguro de salud.

 

ENLACE: http://www.sis.gob.pe/Portal/index.html

 

  • Acceso a la adquisición o mejoramiento de una vivienda - Fondo Mi Vivienda (Artículo 5°, literal k) de la Ley N° 30001 y el artículo 30° del Reglamento).

 

Los Migrantes Retornados tienen derecho a ser orientados para que puedan acceder a la adquisición o mejoramiento de una vivienda en el Perú.

Asimismo, podría acceder a facilidades a través de los productos financieros del Fondo Mi Vivienda.

 

ENLACE:http://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/usuario-busca-viviendas/usuario-en-busca-de-vivienda.aspx

 

  • Canje de la licencia de conducir expedida en otro país – MTC (Artículo 5°, literal l) de la Ley N° 30001 y el artículo 31° del Reglamento).

 

El MTC facilitará que el migrante retornado y su núcleo familiar canjeen su licencia de conducir obtenida en el exterior por una de clase y categoría equivalente.

 

Son requisitos para el canje:

 

- Certificado de aptitud psicosomática

 

- Certificado emitido por autoridad competente del país que expidió la licencia materia de canje, que acredite la autenticidad de la citada licencia.

 

- Certificado de aprobación de normas de tránsito en caso se haya obtenido la licencia en un país con el que no se tiene un acuerdo sobre reconocimiento recíproco  y canje de licencias de conducir.

 

- Copia del DNI.

 

- Pago por derecho de tramitación.

 

  • Atención psicológica para el migrante retornado  y su núcleo familiar – SIS e INABIF (Artículo 5°, literal m) de la Ley N° 30001 en concordancia con los artículos 32° y 38° del Reglamento).

 

Los Migrantes Retornados y sus familias tienen derecho a atención psicológica en los establecimientos públicos de salud a nivel nacional, previa inscripción en el SIS.

 

Los migrantes retornados que califiquen como población vulnerable serán atendidos por el INABIF.

 

  • Programas para el retorno y permanencia de científicos e investigadores peruanos que radican en el extranjero - CONCYTEC  (Artículo 5°, literal ñ) de la Ley N° 30001 y artículo 33° del Reglamento).

 

CONCYTEC debe promover la formulación, desarrollo y gestión integral de políticas y programas que regulen el retorno de científicos e investigadores peruanos que radiquen en el exterior.

 

CONCYTEC también debe gestionar una base de datos de científicos e investigadores altamente capacitados en el exterior.”

Protección y Asistencia al Nacional