Los peruanos que cumplan con los requisitos detallados en el artículo 2 de la Ley N° 30001, modificado por la Ley N° 30525, podrán solicitar la “Tarjeta del Migrante Retornado” en una oficina consular en el exterior o en el Ministerio de Relaciones Exteriores al interior del país en el plazo de 90 días hábiles antes o después de la fecha de ingreso al Perú, según sea el caso, presentando la siguiente documentación:


1. Una fotografía tamaño pasaporte (35mmx43mm) a color y con fondo blanco.
2. Formulario R1, debidamente absuelto y firmado por el solicitante.
3. Solicitud de acogimiento.
4. Declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las causales de impedimento o exclusión contempladas. (Ver pestaña “¿Quiénes pueden acceder?”)

Para presentar la solicitud de acogimiento, el ciudadano peruano interesado que aún se encuentra en el exterior deberá contactar a la Oficina Consular más cercana, y consultar los canales habilitados para la presentación de la solicitud. La presentación de la solicitud deberá efectuarse hasta 90 días hábiles antes de la fecha de retorno. La respuesta al requerimiento y la modalidad de atención podrá ser coordinada con la Oficina Consular directamente.
http://www.consulado.pe/paginas/Inicio.aspx

El ciudadano peruano interesado que ya ingresó a territorio nacional deberá remitir la documentación a través de la mesa de partes virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta 90 días hábiles posteriores a la fecha de ingreso al Perú:
https://stdciudadano.rree.gob.pe/aplicaciones/reingenieria/MPD/mpdweb.nsf/frmDocumento.xsp

Para las solicitudes presentadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, se comunicará por correo electrónico la aprobación o denegación de la solicitud. De proceder favorablemente el requerimiento, se remitirá por el mismo medio una Tarjeta del Migrante Retornado en formato PDF con firma digital, o, alternativamente, la Tarjeta del Migrante Retornado escaneada (cuyo ejemplar original podrá ser entregado en las instalaciones de la Cancillería, previa coordinación).

Protección y Asistencia al Nacional